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SINDRÓME DE LANDAU- KLEFFNER

Durante mi periodo de prácticas tuve en mi clase a un niño con un síndrome  desconocido por sus pocos casos llamado Landau-Kleffner y del que me ha parecido  interesante informaros.
¿Qué es el síndrome de Landau-Kleffner?
     El síndrome de Landau-Kleffner (también llamado afasia infantil adquirida, afasia epiléptica adquirida, o afasia con desorden convulsivo) es un desorden del lenguaje. Frecuentemente se da en niños con un desarrollo normal, generalmente entre los tres y siete años de edad, y se caracteriza por la pérdida gradual o repentina de la capacidad para usar o comprender el lenguaje hablado.
En un desorden raro, con aproximadamente 160 casos diagnosticados entre 1957, cuando se identificó el primer caso, y 1990.

¿Cuáles son los signos del síndrome de Landau-Kleffner?
A continuación, voy a enumerar los síntomas más comunes del síndrome de Landau-Kleffner. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente.
  • Los signos tempranos se conocen como agnosia acústica, que hacen que el niño:
    • Repentinamente tenga problemas al entender lo que se le dice.
    • Parezca tener problemas con la audición - se puede pensar en la posibilidad de que padezca de sordera.
    • Parezca que es autista o con retraso en el desarrollo.
  • El lenguaje hablado se ve afectado tarde o temprano, lo que puede conducir a la pérdida completa de la capacidad para hablar.
  • Algunos niños desarrollan su propio método de comunicación, tales como gestos o señas.
Aproximadamente el 80 por ciento de los niños con síndrome de Landau-Kleffner tienen una historia de uno o más ataques epilépticos que normalmente suceden en la noche.
Todos los niños con el síndrome de Landau-Kleffner tienen una actividad eléctrica cerebral anormal en ambos lados del cerebro.
La audición y la inteligencia normalmente se confirman normales en los niños con el síndrome de Landau-Kleffner. Sin embargo, la enfermedad puede verse acompañada de problemas psicológicos o de comportamiento, entre los cuales se encuentran los siguientes:
  • Hiperactividad
  • Agresividad
  • Depresión
El caso de este alumno en concreto , se llevo a la Unidad de Diagnóstico por su deficiente control de esfínteres ,también tenía problemas de comunicación , pero no se le dio mucha importancia a este punto ya que esto se achacaba a que los padres son extranjeros , y al niño en casa le hablaban en inglés y francés.
El niño fue diagnosticado y a partir de entonces sigue un tratamiento médico y asiste a revisiones médicas con bastante frecuencia.
Según me comenta la tutora, los médicos están probando varios tratamientos para encontrar el que mejor se adapte a las características del pequeño.
Debido a las características de este alumno, el simple hecho de que se mantenga en su sitio o dijese “buenos días” al  pasar lista , supone un gran esfuerzo.
No puedo olvidar mencionar, la gran satisfacción que supone el más mínimo avance en el aprendizaje de este alumno, que es aplaudido tanto por las maestras como por sus compañeros, respondiendo este niño con su sonrisa característica y contagiosa radiante de felicidad e inocencia.

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