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PRÁCTICA: LA OBSERVACIÓN EN UN AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL

1. Identificación del caso o casos de estudio y observación.

Nos encontramos en un aula del segundo ciclo de Educación Infantil, concretamente en un aula de 4 años. El aula está formada por un total de 24 alumnos, de los cuales 11 son niños y 13 son niñas. En general, los alumnos responden de manera adecuada al proceso de enseñanza/aprendizaje, las relaciones sociales que se establecen en el aula son buenas, tanto entre el alumnado como entre alumnado y profesorado.
De entre todos los alumnos me llama la atención un niño que no para de moverse. Cuando la profesora está  hablando en la asamblea o explicando alguna actividad, nunca presta atención, se encuentra ajeno a todo, en su mundo particular, estando en contínuo movimiento, paseando por la clase  y jugando en cualquier rincón manipulando la diversidad de juguetes.
Constantemente pretende llamar la atención y estar pegado a la profesora. A la hora de realizar fichas se muestra desinteresado y nos la realiza, dedicándose a dibujar o jugar  por la clase.
Se trata de un niño de origen inglés, lo que puede afectar al desarrollo de su lenguaje y no es posible saber con certeza si ese retraso en el habla es atribuible a su evidente falta de atención en clase.


2. Hipótesis inicial.

De acuerdo a lo que he estudiado en la carrera de Educación Infantil, sospecho que puede tratarse de un caso de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, o TDAH.


3. Planteamiento de objetivos priorizados.

Los objetivos de esta observación es comprobar si el niño presenta los síntomas necesarios para ser diagnosticado como TDAH, realizando así una detección precoz, permitiendo la atención temprana del niño.

4. Planificación de la observación siguiendo las indicaciones y pautas dadas en el tema 2 (qué, cómo, cuándo, quién, con qué instrumentos…).

-¿Qué observar?
Unidad de análisis: Un niño al que llamaremos David.
Unidad de medida: las variables del TDAH que coinciden con el comportamiento real del niño.


-¿Cuándo observar?
Durante las 5 semanas de prácticas. La observación la llevaré a cabo en el aula, concretamente en los momentos de asamblea y durante el trabajo en las mesas.
La dos primeras semanas, de lunes a viernes, las dedicaré a observar al niño de una manera general. De esta manera podré conocer mejor al niño y tener una visión general sobre cómo se comporta.
La observación se realizará de una manera continuada, aunque las tres semanas siguientes será cuando observaré más específicamente el comportamiento de este niño o las situaciones más relevantes relacionadas con el motivo de la observación. La observación tendrá lugar durante toda la jornada escolar (de 9:00h. hasta 14:00 h.), prestando especial atención a los momentos de asamblea y de trabajo en el grupo de mesas.
-¿Quién es el observador?
Yo mismo con el apoyo de mi tutora.

-¿Con qué instrumentos observar? Recogida de datos

Para guiar la observación y registrar los datos utilizaremos una lista de control. Ésta consiste en un listado de conductas de interés sobre las que indicaré, al finalizar la observación, si han tenido lugar o no dichas conductas durante la misma.
Las categorías que utilizaremos son los síntomas del TDAH extraídos de la página Web oficial de éste trastorno cerebral.
Los ítems serían los siguientes:

Síntomas de hiperactividad-impulsividad:
1- Inquietud, se mueve en el asiento 
2- Se levanta cuando debería estar sentado 
3- Corre y salta en situaciones inapropiadas 
4- Dificultad para jugar tranquilamente 
5- Excitado a menudo, "como una moto" 
6- Habla excesivamente 
7- Responde antes de que finalice la pregunta  
8- Dificultad para guardar el turno en actividades de grupo  
9- Interrumpe a otros en los juegos, conversaciones, etc  
  
Síntomas de falta de atención:
10- No atiende detalles, comete errores  
11- Dificultad para mantener la atención  
12- Parece que no escucha  
13- No sigue instrucciones, no termina las tareas  
14- Dificultad para organizarse 
15- Evita tareas que requieren esfuerzo continuado 
16- Olvida y pierde cosas necesarias para su actividad 
17- Fácil para distraerse por estímulos externos  
18- Olvidadizo en las actividades diarias 









5. Resultados

Lista de control:

Fecha: Abril de 2011
Sujeto Observado: David.
Edad: 4 años y 10 meses
Nivel académico: Infantil.
Lugar de Observación: clase habitual, en asamblea y trabajo en mesas.
Actividad desarrollada: Trabajos individuales y grupales.
Profesora: Rocio.
Periodo de observación: 9,30-10.
Tiempo total de observación: 30 minutos.
Motivo de la observación: recogida de información sobre la posibilidad del niño de tener síntomas de TDAH
Observador: Yo con apoyo de mi tutora.
Instrucciones para el registro: Tras el periodo de observación, marcar con una X aquellas conductas que han sido mostradas por el sujeto en estudio durante dicho periodo.


Síntomas de hiperactividad-impulsividad:
Conductas presentadas
1- Inquietud, se mueve en el asiento
X
2- Se levanta cuando debería estar sentado
X
3- Corre y salta en situaciones inapropiadas
X
4- Dificultad para jugar tranquilamente
X
5- Excitado a menudo, "como una moto"
X
6- Habla excesivamente

7- Responde antes de que finalice la pregunta 

8- Dificultad para guardar el turno en actividades de grupo 
X
9- Interrumpe a otros en los juegos, conversaciones, etc 
X
Síntomas de falta de atención:
Conductas presentadas
10- No atiende detalles, comete errores 
X
11- Dificultad para mantener la atención 
X
12- Parece que no escucha 

13- No sigue instrucciones, no termina las tareas 
X
14- Dificultad para organizarse

15- Evita tareas que requieren esfuerzo continuado
X
16- Olvida y pierde cosas necesarias para su actividad

17- Fácil para distraerse por estímulos externos 
X
18- Olvidadizo en las actividades diarias 





6. Conclusiones

El TDAH tiene predominio de hiperactividad / impulsividad cuando se detectan 6 o más ítems de hiperactividad / impulsividad y menos de 6 items de inatención.
En este caso se detectan 7 ítems de hiperactividad/impulsividad y 5 de inatención, por lo que podría tratarse de un caso de TDAH con predominio de hiperactividad/impulsividad.
En cualquier caso, todos estos ítems deben persistir más de 6 meses, en dos o más lugares (colegio, casa, etc.) para considerarse TDAH y el niño debe ser sometido a un riguroso diagnóstico pedagógico para comprobar que padece este trastorno cerebral.

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