sábado

DIARIO DE CLASE

Semana del 31 de enero al 6 de febrero

Esta es la primera semana de clase del segundo cuatrimestre. Empieza la signatura de "Diagnóstico Pedagógico y la observación en Educación Infantil”.


MARTES 1 DE FEBRERO
Además del examen, la profesora nos explicó que valoraría una serie de tareas que se irán recogiendo en este blog. Se trata del registro del resultado de las sesiones prácticas, la realización de mapas conceptuales de los temas teóricos tratados y la realización de un diario de clase, así como la elaboración y el mantenimiento del propio blog.
Ese mismo día se comenzó la Práctica 1: “¿Qué sabemos sobre el diagnóstico?”. Se debía realizar individualmente para después ponerla en común en pequeños grupos.

MIÉRCOLES 2 DE FEBRERO

Comienzo de la primera práctica práctica. En ella pusimos en común con toda la clase la Práctica 1. Cada grupo iba exponiendo sus respuestas a las diferentes preguntas mientras que la profesora iba tomando nota de ellas en la pizarra y, cuando era necesario, hacía las aclaraciones y correcciones oportunas. De esta manera, al finalizar la clase, todos pudimos hacernos una idea de lo que es el diagnóstico pedagógico. Esto nos sirvió para darnos cuenta de lo que ya sabíamos y de lo que no conocíamos. Es interesante realizar una puesta en común de las prácticas ya que de este modo podemos aprender unos de otros, enriqueciéndonos de los conocimientos de los demás.
El contenido de la práctica se desarrollará en la entrada creada para tal fin.
La dinámica de esta clase práctica ha sido muy amena, ya que la profesora pretende fomentar la participación de todo el alumnado y de este modo la clase se hace más llevadera. Para realizar la puesta en común cada grupo eligió a un representante que se encargó de exponer las ideas y conclusiones a las que se llegaron primero en pequeño grupo.

Semana del 7 al 13 de febrero

MARTES 8 DE FEBRERO

Información sobre la realización de un portafolio sobre la asignatura. Nos propuso una manera distinta de realizarlo, a través de un blog.
Una vez finalizada la explicación acerca de la creación y el manejo del blog, la profesora comenzó con la explicación del Tema 1: “Conceptualización del diagnóstico pedagógico”. En esta clase se hizo una introducción al tema que nos permitió recordar conocimientos que ya teníamos y, a la vez, aprender nuevos contenidos. Lo más destacable a mi parecer fue:
-La postmodernidad, relacionada con las nuevas ideas que nos llegan de todo el mundo. La postmodernidad se caracteriza por una serie de aspectos como: el presente, el pragmatismo, la indeterminación (que crea un sentimiento de inseguridad), la multiculturalidad, la idea de aldea global, la multiplicidad de lenguajes, la ambigüedad, la diversidad, etc.
-La perspectiva del constructivismo (construimos el conocimiento sobre nuestras propias experiencias). Es importante conocer el mundo en el que se mueven los alumnos para poder conocer sus ideas previas y para ello el modelo educativo que se propone es el constructivismo.
-El Informe Delors y el libro “La educación encierra un tesoro”, de los que ya teníamos conocimiento a través de la asignatura que cursamos en primero “Didáctica”. Queda claro que la educación no es algo puntual, sino que se trata de un proceso que se va desarrollando a lo largo de la vida. Se establecen cuatro grandes categorías de aprendizaje: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir.
Pero además se trataron más temas, como el carácter social del aprendizaje (Vygotsky) o el carácter ecológico de la orientación y el diagnóstico. Personalmente me gustó tratar el tema de Vygotsky, ya que es un autor que me interesa bastante y comparto con él la idea de que aprendemos a través de la interacción.

MIÉRCOLES 9 DE FEBRERO

Segunda sesión práctica. En ella hemos comenzado la Práctica 2 “Definiendo el diagnóstico pedagógico”. Como su propio nombre indica, el objetivo de esta actividad es que aprendamos a definir el diagnóstico pedagógico ayudándonos de una serie de definiciones de diversos autores. Hemos reflexionado acerca de cada una de las definiciones y contestado a una serie de preguntas que más tarde hemos puesto en común en pequeño grupo. El objetivo de esta práctica es seleccionar algunas palabras clave y con ellas elaborar una definición propia de “diagnóstico pedagógico”.
                     
Semana del 14 al 20 de febrero

MARTES 15 DE FEBRERO
Hoy la profesora ha continuado con la explicación del Tema 1, el cual ha quedado concluido.
Hemos trabajado el concepto de diagnóstico pedagógico, prestando especial atención a la diferenciación de los términos medición, valoración y evaluación, pues en un principio no estaban muy claros.
Hemos aprendido también los principios del diagnóstico pedagógico: principio de prevención primaria, principio de intervención sobre el desarrollo (enfoque del ciclo vital) y principio de intervención social. Se ha añadido un cuarto principio, el empowerment o fortalecimiento personal.
Finalmente se nos han explicado los objetivos, funciones y características del diagnóstico pedagógico, así como los elementos (individuales y contextuales) que intervienen en él, y las cualidades del diagnosticador.
Creo que el tema ha quedado bastante claro, y en parte puede que esto se deba a que la dinámica de la clase hace que todos tratemos de estar atentos.
Creo que con la realización de esta práctica todos nos hemos concienciado de la importancia que tiene saber definir, algo que parece tan obvio y tan sencillo pero que quizá por comodidad y porque ya nos viene dado no hacemos.
En esta clase Rosa ha dicho una frase que me ha encantado y que es una verdad como un templo, por eso la recojo aquí, por si a alguien se le ha escapado: “la motivación es la esencia mágica del aprendizaje”. Creo que si de verdad queremos ser maestras, todas deberíamos reflexionar acerca de ella.

Semana del 21 al 27 de febrero

MARTES 22 DE FEBRERO

Antes de comenzar el tema 2, hemos repasado lo que habíamos aprendido sobre el tema 1. De esta manera se nos ofrece la oportunidad de asentar conocimientos, que los contenidos ya abordados no queden en el olvido, y resolver algunas dudas antes de comenzar con nuevos aprendizajes.
Una vez realizado este repaso, Rosa nos ha presentado el tema 2 “La observación en Educación Infantil”. Sin duda es un tema muy interesante y útil para el desempeño de nuestra futura labor docente.
La observación ha quedado definida como el método básico para la recogida de información en el diagnóstico pedagógico. De manera resumida se puede decir que la observación es un método de recogida de información con una intención, con un objetivo. Los docentes hacen uso de la observación para detectar acontecimientos significativos, separando estos de los acontecimientos cotidianos. Además, la observación permite a los maestros conocer las características individuales del alumnado y adecuar los aprendizajes a las necesidades de cada uno. Algo que no se nos puede escapar es que es necesario registrar las observaciones de manera continuada para poder anticiparse a cualquier situación de riesgo.
Otra cosa que me ha parecido interesante es que no todo el mundo posee las mismas cualidades de observación. Hay personas que perciben la realidad de manera global y otras que lo hacen de forma analítica, viendo todos los detalles. Y es por esto por lo que es bueno trabajar en equipo, con personas que ven las cosas de manera diferente a nosotros, ya que es un buen modo de complementarnos.
Otro aspecto que ha quedado claro después de la clase de hoy es la diferencia que hay entre un observador y un experimentador: el observador no interviene, simplemente se limita a recoger los datos que le parecen significativos mientras que el experimentador interviene, no se mantiene al margen de la situación.

MIÉRCOLES 23 DE FEBRERO

Hoy la profesora nos ha anunciado que quiere realizar próximamente una prueba escrita para saber cómo vamos, qué nivel llevamos en lo referente a la materia. También nos ha anunciado que durante el periodo de prácticas vamos a tener que realizar una observación, y que para ello debemos leer un documento sobre los registros de observación "Diseño y uso de instrumentos".

Semana del 28 de febrero al 6 de marzo

MARTES 1 DE MARZO

Al comienzo de la clase Rosa nos ha pedido que para mañana traigamos cada una seis preguntas tipo test (tres de cada tema), con tres opciones de respuesta cada una y solo una verdadera. Estas serán las preguntas que incluirá en el examen del próximo día. Para empezar la clase hemos hecho un repaso de lo que vimos ya del tema 2 y hemos continuado con él hasta concluirlo.
El tema 2 me ha parecido bastante interesante y necesario, ya que nosotros como futuros docentes debemos saber observar a un alumno y debemos conocer el proceso de observación correctamente.
La última media hora de clase la hemos dedicado a hacer las preguntas que la profesora nos ha pedido para mañana.

MIÉRCOLES 2 DE MARZO

Tras entregar a la profesora las preguntas tipo test hemos continuado trabajando de manera individual los documentos sobre los registros de observación.

Semana del 7 al 13 de marzo

MARTES 8 DE MARZO

Realización del  examen del tema 1 y 2. El examen ha sido tipo test, pero la profesora nos ha pedido que justifiquemos en un pequeño párrafo las respuestas marcadas como correctas.
Estas pruebas escritas forman parte de la evaluación formativa y son buenas para nosotras, porque de esta manera podemos tener frescos los conceptos que en un espacio muy corto de tiempo hemos tenido que asimilar. Además nos permiten comprobar si realmente hemos comprendido los contenidos trabajados.
El examen no me pareció complicado, pues son conceptos que hemos trabajado muchísimo en clase a través de las prácticas y las clases teóricas. Ahora falta esperar los resultados.

MIÉRCOLES 9 DE MARZO

Hoy es el último día de clase antes de las prácticas, por eso lo hemos dedicado a aclarar las dudas sobre cómo debemos realizar la observación durante el periodo de prácticas.
El primer paso será pedir la autorización de la maestra para poder realizar esta observación dentro del aula, y después elegir quién será el niño al que vaya destinada dicha observación, recogiendo toda la información posible del mismo.
Los pasos que debemos seguir son, a grandes rasgos, los siguientes:
Finalmente hemos de diseñar una pequeña entrevista que consideremos adecuada para pasar a los padres del niño, una vez terminada la observación.
El trabajo finalizado se subirá a este blog, con una pequeña reflexión al final del mismo, donde incorporaremos cómo hemos hecho dicha observación, si nos ha salido bien o mal, en qué hemos fallado, etc.
Martes, 10 de mayo

En la clase de hoy, Rosa ha explicado los estilos de aprendizaje (cada persona tiene una forma de aprender y todas esas formas son válidas) y ha planificado las sesiones de clase que nos quedan por delante.
Después nos ha comentado que mañana dedicaremos la clase a resolver dudas sobre las observaciones que realizamos durante el periodo de prácticas.

Miércoles 11 de mayo

La clase de hoy ha servido para resolver las dudas que teníamos sobre la observación que cada una de nosotras realizó en el colegio que se encontraba de prácticas.

Jueves, 12 de mayo

Hoy hemos visto el vídeo de Mª Ángeles Antelo sobre la entrevista a padres con hijos que presentan alguna dificultad. Este vídeo fue grabado el curso pasado y como este año esta profesional no ha podido venir a nuestra aula, lo que hemos hecho ha sido ver el vídeo y así enriquecernos de los conocimientos de esta profesional.

Martes 17 de Mayo 

Visita de Rosa Nieves Fenollar, una orientadora que nos ha explicado en qué consiste su trabajo y nos ha proporcionado algunas estrategias y recursos útiles para nuestra futura labor como docentes ante niños con alguna dificultad. Se ha grabado esta intervención por si en los siguientes años, Rosa Nieves no pudiera acudir al aula, para que los futuros alumnos también tengan la oportunidad de escucharla. Me ha resultado muy interesante esta intervención, ya que creo que la información que se nos ha facilitado nos será muy útil en nuestra futura labor como docentes, además la naturalidad de Rosa Nieves Fenollar ha conseguido que la charla fuese amena y entretenida. 
Los puntos a tratar han sido los siguientes: 
-La figura del orientador.
-¿Qué necesita la comunicación?
-El decreto nº 359/2009, de 30 de octubre, por el que se establece y regula la respuesta educativa a la diversidad del alumnado en la Comunidad Autónoma de la región de Murcia. 
-Concepto de acneae.
-Plan de atención a la diversidad: ¿quién lo elabora? ¿quiénes son los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo? (alumnos con: necesidades educativas especiales, dificultades específicas de aprendizaje, altas capacidades intelectuales e integración tardía en el sistema educativo español).
-El informe psicopedagógico.
Rosa Nieves nos había traído varios informes para repartirlos  por grupos y hacer una práctica, pero no ha dado tiempo, por lo que queda como tarea pendiente para la siguiente semana.

Miércoles, 18 de mayo

Clase práctica con la realización de dos tareas: realizar un resumen del video de la entrevista a padres y diseñar la entrevista que le realizaríamos a los padres del niño/a que hemos observado durante las prácticas. Por ello, nuestra clase de hoy se ha basado en la realización de estos trabajos de forma individual y pequeño grupo.

Martes, 24 de mayo

La clase de hoy la hemos dedicado a poner en común las entrevistas a padres que la profesora nos había mandado hacer como nueva práctica.
Al inicio de la clase, Rosa nos ha dado tiempo para que hiciéramos una puesta en común, en pequeños grupos, de la entrevista.
Seguidamente, hemos hecho la puesta en común en gran grupo. Para ello se han escenificado algunas de las entrevistas, de las cuales hemos podido ver los aspectos más interesantes y las preguntas y/o actitudes que debemos evitar o potenciar.
Posteriormente, Rosa ha repartido algunos informes que Rosa Nieves Fenollar nos prestó la semana pasada tras su intervención. A partir de ellos deberemos contestar a las preguntas que aparecen al final de la presentación de su intervención.

Miércoles 25 de Mayo

En la clase de hoy debemos leer y analizar los informes que Rosa Nieve Fenollar nos repartió ayer y contestar a las preguntas propuestas. Esta práctica la realizaremos en pequeño grupo.
En primer lugar hemos identificado las características más importantes que se detallan en los documentos sobre las dificultades que presenta el niño.
Seguidamente, hemos identificado los profesionales o agentes implicados en la atención educativo del niño estudiado. 
Por último, hemos propuesto tres medidas o actuaciones que cada uno de estos agentes podría poner en marcha según su competencia. 

Martes, 31 de mayo

La clase de hoy la hemos dedicado a terminar la práctica del informe. Además hemos realizado una valoración de la asignatura, y hemos revisado los blogs con Rosa.

Martes, 7 de junio

Con esta charla hemos terminado las clases de la asignatura.
Visita de dos maestras de Educación Infantil del CEIP Mariano Aroca. Estas dos maestras de infantil son Mª Dolores Granero y Mª Antonia Vidal y la razón de su intervención es contarnos algunas de sus experiencias en el aula y hablarnos sobre la detección de necesidades educativas, así como mostrarnos un programa de adaptación curricular y comentarnos cómo el maestro trabaja en el aula.

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