sábado

PRÁCTICA: ENTREVISTA A PADRES DE ALUMNOS

Esta práctica consiste en la realización de una entrevista a los padres del alumno observado durante el período de prácticas. La entrevista que a continuación presento es semiestructurada, ya que posee un guión pero el entrevistador tiene cierta flexibilidad para cambiar o añadir alguna pregunta siempre y cuando lo crea oportuno durante el desarrollo de dicha entrevista, dependiendo del ambiente que se dé en la reunión, y de la disposición de los padres a ofrecer más información de la que está planificada mediante las preguntas.
                                                   
Motivo de la entrevista: La razón por la cual se va a realizar esta entrevista es obtener información acerca del comportamiento del niño fuera del contexto escolar para verificar los resultados obtenidos en la observación.

Identificación de los entrevistados: Los padres de un alumno de 4 años.

Fecha y duración de la entrevista: La fecha de la entrevista será consensuada con los padres y tendrá una duración aproximada de 30 minutos.
                                          
Lugar de celebración: La entrevista se realizará en la clase habitual del niño, ya que es un ambiente que los padres conocen y les ayudará a sentirse más cómodos.



DATOS PERSONALES DEL ALUMNO/A:

Nombre y apellidos:                                                                                               
Fecha de nacimiento:                                           Curso: ___ Domicilio:                                                                                                               
Número de hermanos:           
Edad de los hermanos:          
Lugar que ocupa:
Fecha de la entrevista:


DATOS FAMILIARES (PADRE, MADRE O TUTOR):

Nombre padre:                                                                               Edad:              
Estudios cursados:                                                 Profesión:                               
Nombre madre:                                                                              Edad:              
Estudios cursados:                                                 Profesión:                                          



CUESTIONARIO


AUTONOMÍA Y HÁBITOS

ü  ¿Se pone y se quita ropa?
ü  ¿Se abrocha y desabrocha botones y cremalleras?
ü  ¿Come solo/a?
ü  ¿Se lava las manos y dientes solo/a?
ü  ¿Cuántas horas duerme?
ü  ¿Suele dormir durante toda la noche o se suele despertar?
ü  ¿Ha observado algún hecho especial referente al sueño? (pesadillas, rechinar de dientes, etc.).
ü  ¿Es ordenado y cuidadoso con sus cosas?
ü  ¿Recoge los juguetes al acabar de jugar?
ü  ¿Termina las tareas y juegos que empieza?


 RELACIONES SOCIALES

ü  ¿Ha asistido a la escuela infantil? ¿A qué edad?
ü  Fuera del colegio ¿se relaciona con otros niños/as?
ü  Sus relaciones: ¿suelen ser buenas o tiene conflictos con frecuencia?
ü  ¿Conoce y respeta las normas básicas de la casa?
ü  ¿Procura llamar la atención del adulto o se muestra independiente?
ü  ¿Se calma fácilmente en sus rabietas o enfados?
ü  ¿Le cuida alguien ajeno a sus padres?
ü  ¿Prefiere jugar sólo o acompañado?
ü  ¿Es capaz de estar jugando en un mismo juego durante mucho tiempo?
ü  ¿Extravía objetos como juguetes, colores…?


RELACIÓN CON LOS PADRES

ü  ¿Cómo es la relación con su hijo?
ü  ¿Suelen pasar mucho tiempo con ustedes cuando no se encuentra en el colegio?
ü  ¿Qué suelen hacer juntos?
ü  ¿Suele obedecerles cuando le dan algún tipo de indicación?
ü  ¿Qué suelen hacer ustedes cuando  no les hace caso?
ü  ¿Sentís que os está escuchando cuando se le habla?


INTERESES Y PASATIEMPOS DEL NIÑO

ü  ¿Qué le gusta hacer a J.T. en su tiempo libre?
ü  ¿Qué suele hacer cuando está solo?
ü  ¿Y con ustedes y su familia?
ü  ¿Qué es lo que menos le gusta hacer?


 NIVEL MADURATIVO

ü  ¿Sus palabras son inteligibles?
ü  ¿Se le habla con el lenguaje adulto o se utilizan sus mismas expresiones?
ü  ¿Es nervioso o tranquilo?
ü  ¿Suele llorar sin motivo aparente?


¿CÓMO ES EL NIÑO CUANDO TRABAJA EN CASA?

ü  ¿Está el niño sentado durante mucho tiempo?
ü  ¿Consideráis que se mueve en exceso?
ü  ¿Corre o salta en situaciones inapropiadas?
ü  ¿Tiene rabietas?
ü  ¿Fomentan que el niño realice las tareas sin ayuda de un adulto?
ü  ¿Mantiene atención cuando está haciendo los deberes?
ü  ¿Termina las tareas?
ü  ¿Es descuidado en las tareas?

OTRAS OBSERVACIONES:



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