Esta práctica consiste en la realización de una entrevista a los padres del alumno observado durante el período de prácticas. La entrevista que a continuación presento es semiestructurada, ya que posee un guión pero el entrevistador tiene cierta flexibilidad para cambiar o añadir alguna pregunta siempre y cuando lo crea oportuno durante el desarrollo de dicha entrevista, dependiendo del ambiente que se dé en la reunión, y de la disposición de los padres a ofrecer más información de la que está planificada mediante las preguntas.
Motivo de la entrevista: La razón por la cual se va a realizar esta entrevista es obtener información acerca del comportamiento del niño fuera del contexto escolar para verificar los resultados obtenidos en la observación.
Identificación de los entrevistados: Los padres de un alumno de 4 años.
Fecha y duración de la entrevista: La fecha de la entrevista será consensuada con los padres y tendrá una duración aproximada de 30 minutos.
Lugar de celebración: La entrevista se realizará en la clase habitual del niño, ya que es un ambiente que los padres conocen y les ayudará a sentirse más cómodos.
DATOS PERSONALES DEL ALUMNO/A:
Nombre y apellidos:
Fecha de nacimiento: Curso: ___ Domicilio:
Número de hermanos:
Edad de los hermanos:
Lugar que ocupa:
Fecha de la entrevista:
DATOS FAMILIARES (PADRE, MADRE O TUTOR):
Nombre padre: Edad:
Estudios cursados: Profesión:
Nombre madre: Edad:
Estudios cursados: Profesión:
CUESTIONARIO
AUTONOMÍA Y HÁBITOS
ü ¿Se pone y se quita ropa?
ü ¿Se abrocha y desabrocha botones y cremalleras?
ü ¿Come solo/a?
ü ¿Se lava las manos y dientes solo/a?
ü ¿Cuántas horas duerme?
ü ¿Suele dormir durante toda la noche o se suele despertar?
ü ¿Ha observado algún hecho especial referente al sueño? (pesadillas, rechinar de dientes, etc.).
ü ¿Es ordenado y cuidadoso con sus cosas?
ü ¿Recoge los juguetes al acabar de jugar?
ü ¿Termina las tareas y juegos que empieza?
RELACIONES SOCIALES
ü ¿Ha asistido a la escuela infantil? ¿A qué edad?
ü Fuera del colegio ¿se relaciona con otros niños/as?
ü Sus relaciones: ¿suelen ser buenas o tiene conflictos con frecuencia?
ü ¿Conoce y respeta las normas básicas de la casa?
ü ¿Procura llamar la atención del adulto o se muestra independiente?
ü ¿Se calma fácilmente en sus rabietas o enfados?
ü ¿Le cuida alguien ajeno a sus padres?
ü ¿Prefiere jugar sólo o acompañado?
ü ¿Es capaz de estar jugando en un mismo juego durante mucho tiempo?
ü ¿Extravía objetos como juguetes, colores…?
RELACIÓN CON LOS PADRES
ü ¿Cómo es la relación con su hijo?
ü ¿Suelen pasar mucho tiempo con ustedes cuando no se encuentra en el colegio?
ü ¿Qué suelen hacer juntos?
ü ¿Suele obedecerles cuando le dan algún tipo de indicación?
ü ¿Qué suelen hacer ustedes cuando no les hace caso?
ü ¿Sentís que os está escuchando cuando se le habla?
INTERESES Y PASATIEMPOS DEL NIÑO
ü ¿Qué le gusta hacer a J.T. en su tiempo libre?
ü ¿Qué suele hacer cuando está solo?
ü ¿Y con ustedes y su familia?
ü ¿Qué es lo que menos le gusta hacer?
NIVEL MADURATIVO
ü ¿Sus palabras son inteligibles?
ü ¿Se le habla con el lenguaje adulto o se utilizan sus mismas expresiones?
ü ¿Es nervioso o tranquilo?
ü ¿Suele llorar sin motivo aparente?
¿CÓMO ES EL NIÑO CUANDO TRABAJA EN CASA?
ü ¿Está el niño sentado durante mucho tiempo?
ü ¿Consideráis que se mueve en exceso?
ü ¿Corre o salta en situaciones inapropiadas?
ü ¿Tiene rabietas?
ü ¿Fomentan que el niño realice las tareas sin ayuda de un adulto?
ü ¿Mantiene atención cuando está haciendo los deberes?
ü ¿Termina las tareas?
ü ¿Es descuidado en las tareas?
OTRAS OBSERVACIONES:
No hay comentarios:
Publicar un comentario