sábado

RESUMEN DEL VÍDEO: ENTREVISTA A PADRES

A lo largo de todo el vídeo, Mª Ángeles Antelo nos habla de su experiencia con los padres de diferentes niños, pero sobre todo se centra en los niños que presentan algún déficit. El objetivo de su intervención es darnos a conocer diferentes experiencias que ella ha vivido a lo largo de su carrera profesional con padres de alumnos con problemas, comentándonos las actitudes más habituales que éstos presentan y darnos algunas pautas de actuación para cuando debamos hablar con esos padres.
Ha comenzado destacando el sufrimiento de los padres ante el nacimiento de un hijo con algún tipo de problema. Este sufrimiento es provocado sobre todo por la incertidumbre que les provoca a los padres el no saber cómo actuar, intervenir, comportarse… con ese hijo, sentimiento que desaparece cuando el niño llega a una edad más avanzada. Las reacciones de los padres cuando nace un hijo con problemas suelen pasar por distintos estados: decepción, sentimientos de fracaso, de culpa, miedo hasta que llegan a la fase de aceptación y búsqueda de estrategias para ayudar a sus hijos. Además, en determinadas familias, algunos miembros se alejan y dejan desamparados a los padres, los cuales se sienten solos ante una situación completamente nueva para ellos y a la que no saben cómo enfrentarse.
Quizá uno de los momentos más duros para los padres es la llegada de su hijo al colegio. Por ello, las maestras y todos los especialistas del centro deben ofrecer apoyo a estos padres. Lo que debemos hacer en todo momento es trabajar en equipo con los padres para así tratar de conseguir que el niño desarrolle al máximo sus  posibilidades y capacidades. Para alcanzar esta complicidad, esta confianza con los padres, es necesario que desde un primer momento seamos prudentes con ellos, los escuchemos de forma activa, desdramaticemos la situación pero sin crearles falsas expectativas, no seamos negativos, no diagnostiquemos cuando aún no tengamos la certeza y que canalicemos adecuadamente los servicios que el niño necesita. Nuestro papel es ayudarles, escucharles de forma activa, crear un clima de confianza, entablar una comunicación abierta, fluida, sincera, mostrar disponibilidad, responsabilidad, etc., con el fin de que los padres no se sientan solos, y vean que estamos dispuestas a ayudar al niño a que desarrolle al máximo sus capacidades. La confianza y la colaboración son dos aspectos muy importantes que deben tener en cuenta las maestras, ya que hay que tener en cuenta que son, junto a los padres, responsables de la educación de esos niños.
                                                                                
Debemos tener en cuenta que nuestra actuación como maestras es fundamental a la hora de realizar una intervención educativa, por lo que debemos estar siempre atentas ante cualquier indicio que pueda mostrarnos la existencia de un problema o situación excepcional para saber actuar correctamente en cada caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario