Ø Dificultades en la psicomotricidad tanto gruesa como fina.
Ø Dificultades en la estructuración espacial y en la representación gráfica del entorno.
Ø Dificultades para reproducir con movimientos una secuencia determinada.
Ø Dificultad en el área del lenguaje y comunicación: dificultad en la movilidad de los órganos orofaciales, lenguaje inmaduro (errores de articulación), retraso en el vocabulario receptivo o comprensivo.
Ø Interés, motivación y fatigabilidad ante una tarea medio-bajo.
Ø Concentración y atención bajas.
Ø Muestra lentitud, dispersión e inseguridad en lo que se refiere al ritmo de ejecución de una tarea y a hábitos de trabajo.
Ø No escucha ni atiende a los demás, no realiza trabajos cooperativos.
Ø En ocasiones rechaza las interacciones con los demás.
2. IDENTIFICAR LOS PROFESIONALES O AGENTES QUE SE VERÁN IMPLICADOS EN LA ACTUACIÓN EDUCATIVA A ESTE ALUMNO.
Los profesionales y agentes que hemos identificado son los siguientes:
Ø Maestro tutor.
Ø Especialista en psicología terapéutica.
Ø Especialista en audición y lenguaje.
Ø Familia del alumno.
3. PROPONER TRES MEDIOS O ACTUACIONES QUE CADA UNO DE ESTOS AGENTES PODRÍA PONER EN MARCHA SEGÚN SUS COMPETENCIAS.
Especialista en audición y lenguaje:
Ø Mejorar el lenguaje a nivel fonético y fonológico: vocalizar bien y realizar ejercicios delante de un espejo.
Ø Praxias y respiración: ejercicios de soplar velas, llevar la lengua a diferentes partes de la boca, jugar a soplar una pelota de corcho para llevarla a un punto determinado, etc…
Ø Trabajar con el niño el vocabulario.
Especialista en psicología terapéutica:
Ø Trabajar de forma específica e individualizada las necesidades asociadas a la madurez en la motricidad, principalmente la fina.
Ø Trabajar las dificultades en la estructuración y representación espacial a través de fichas de trabajo, actividades manipulativas, actividades TIC, etc…
Maestro tutor:
Ø Realizar tareas cortas y motivadoras para tratar de mantener la atención del niño.
Ø Insistir en la realización de actividades que supongan una mejora y desarrollo de la psicomotricidad fina, como por ejemplo: recortar, repasar, colorear y troquelar.
Ø Trabajar por medio de actividades que impliquen movimiento la orientación espacial, aprovechando las posibilidades del canal cinético.
Ø Estimular la orientación espacial y la psicomotricidad fina a través de actividades programadas para llevar a cabo por medio de juego por rincones, respetando de esta manera el estilo de aprendizaje del alumno.
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