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PRÁCTICA: ANÁLISIS DE UN INFORME PEDAGÓGICO

 1. IDENTIFICAR LAS CARACTERÍSTICAS MÁS IMPORTANTES QUE SE DETALLAN EN LOS DOCUMENTOS SOBRE LAS DIFICULTADES QUE PRESENTA EL NIÑO.
Ø     Dificultades en la psicomotricidad tanto gruesa como fina.
Ø     Dificultades en la estructuración espacial y en la representación gráfica del entorno.
Ø     Dificultades para reproducir con movimientos una secuencia determinada.
Ø  Dificultad en el área del lenguaje y comunicación: dificultad en la movilidad de los órganos orofaciales, lenguaje inmaduro (errores de articulación), retraso en el vocabulario receptivo o comprensivo.
Ø     Interés, motivación y fatigabilidad ante una tarea medio-bajo.
Ø     Concentración y atención bajas.
Ø     Muestra lentitud, dispersión e inseguridad en lo que se refiere al ritmo de ejecución de una tarea y a hábitos de trabajo.
Ø     No escucha ni atiende a los demás, no realiza trabajos cooperativos.
Ø     En ocasiones rechaza las interacciones con los demás.

2. IDENTIFICAR LOS PROFESIONALES O AGENTES QUE SE VERÁN IMPLICADOS EN LA ACTUACIÓN EDUCATIVA A ESTE ALUMNO.
Los profesionales y agentes que hemos identificado son los siguientes:
Ø     Maestro tutor.
Ø     Especialista en psicología terapéutica.
Ø     Especialista en audición y lenguaje.
Ø     Familia del alumno.


3. PROPONER TRES MEDIOS O ACTUACIONES QUE CADA UNO DE ESTOS AGENTES PODRÍA PONER EN MARCHA SEGÚN SUS COMPETENCIAS.

Especialista en audición y lenguaje:
Ø   Mejorar el lenguaje a nivel fonético y fonológico: vocalizar bien y realizar ejercicios delante de un espejo.
Ø     Praxias y respiración: ejercicios de soplar velas, llevar la lengua a diferentes partes de la boca, jugar a soplar una pelota de corcho para llevarla a un punto determinado, etc…
Ø     Trabajar con el niño el vocabulario.

Especialista en psicología terapéutica:
Ø     Trabajar de forma específica e individualizada las necesidades asociadas a la madurez en la motricidad, principalmente la fina.
Ø  Trabajar las dificultades en la estructuración y representación espacial a través de fichas de trabajo, actividades manipulativas, actividades TIC, etc…
Maestro tutor:
Ø     Realizar tareas cortas y motivadoras para tratar de mantener la atención del niño.
Ø   Insistir en la realización de actividades que supongan una mejora y desarrollo de la psicomotricidad fina, como por ejemplo: recortar, repasar, colorear y troquelar.
Ø   Trabajar por medio de actividades que impliquen movimiento la orientación espacial, aprovechando las posibilidades del canal cinético.
Ø  Estimular la orientación espacial y la psicomotricidad fina a través de actividades programadas para llevar a cabo por medio de juego por rincones, respetando de esta manera el estilo de aprendizaje del alumno.

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