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TIPOS DE REGISTROS OBSERVACIONALES. REGISTROS NARRATIVOS.

  1. ·        REGISTROS ANECDÓTICOS.
    Son descripciones de comportamientos inesperados, poco corrientes, dentro de la conducta habitual del individuo.
    En el registro de la observación hay que detallar la conducta de interés y las circunstancias en las que se produce.
    El análisis puede revelar determinados aprendizajes difícilmente detectables dentro de la conducta habitual del individuo.
    El carácter inesperado de los sucesos priva de la posibilidad de un diseño previo de los periodos de observación, extensión y frecuencia de estos.
    Es importante estar atento a los hechos que suceden y registrarlos inmediatamente con fidelidad.
    ·        REGISTROS CONTINUOS.
    Son descripciones del comportamiento dentro del periodo de observación que se ha previsto realizar, junto con las circunstancias ambientales, antecedentes y consecuentes de la conducta.
    Están especialmente indicados para una exploración inicial de las conductas de interés que facilitarán el diseño de procedimientos de observación más estructurados.
    Requiere la previa especificación de los periodos de observación recogida en una entrevista con el sujeto o con las personas que mejor lo conocen y que puedan aportar información acerca de los momentos y situaciones más probables para que se produzcan conductas de interés.
    ·        COMO REALIZAR UN REGISTRO NARRATIVO.
    Determinación de las conductas objeto de observación
    Los registros narrativos se usan para recoger información inicial en la que basar observaciones más detalladas y la determinación de las conductas a observar dependerá del registro narrativo elegido:
    -         Anecdótico: Observación de hechos puntuales. Conductas significativas espontáneas. (agresiones, hurto, etc.)
    -         Continuo: Observación de conductas determinadas, fijadas de antemano según el objetivo del estudio. (conducta en el aula, en la comida, etc.)

    ·        FIJACIÓN DE LOS PERIODOS DE OBSERVACIÓN.
    Es diferente para los registros anecdóticos y los continuos. En los anecdóticos, no hay posibilidad de diseño previo debido al carácter inesperado de la conducta. Sin embargo, cuando el interés se centra en una conducta determinada (hurto, agresividad,..) se debe extremar la alerta en aquellos momentos o situaciones en los que es esperable que se produzcan. En los continuos, se fijan la ubicación, extensión y frecuencia de los periodos de observación, con antelación.
    La ubicación  de los periodos de observación se refiere a los momentos en los que llevar a cabo la observación. Por ejemplo, si la conducta de interés es en el aula, ubicar la observación abarcando distintos tramos de la jornada.
    La extensión  hace referencia a la duración de los momentos de observación; entre 10 y 30 minutos, dependiendo del tipo de conducta a observar y de forma que garantice la obtención de datos representativos.
    La frecuencia  se refiere a la cantidad de ocasiones en las que aplicar los periodos de observación. Por ejemplo, en el transcurso de una jornada escolar, durante tres seguidas o durante cuatro alternas, etc.
    ·        REGISTRO DE DATOS.
    El registro suele hacerse de forma escrita. Si se hace mediante grabadora, habrá que realizar la transcripción escrita.
    Todo registro debe incluir:
    -         Datos significativos del observador.
    -         Datos significativos del sujeto/s observado/s
    -         Especificación del periodo de observación (durante qué días)
    -         Especificación del lugar de observación (aula, patio, comedor…)
    -         Descripción de las características situacionales en que tiene lugar la observación. (contexto)
    -         Descripción de la conducta observada. (detalle del suceso observado).
    El registro de los datos debe hacerse lo antes posible, de forma que no afecte la capacidad de recuerdo del observador. Esto favorece la inclusión de elementos descriptivos detallados y exactos.
    Las descripciones deben incluir tanto expresiones molares como cualquier expresión que aporte un amplio nivel de detalle.
    La elaboración del registro narrativo debe ser fiel a los hechos y recogerlos tal y como han sucedido, conservar el orden cronológico y evitar interpretaciones del observador.
    Las inferencias e interpretaciones del observador tendrán cabida en el registro siempre que estén perfectamente diferenciadas, separadas e identificadas, respecto del texto correspondiente a la narración (notas al pie de página o anotaciones entre paréntesis)
    ·        VIRTUALIADES Y CARENCIAS DE LOS REGISTROS NARRATIVOS.
    Ventajas
    -         Permite registrar la conducta tal y como sucede.
    -         Permite una descripción rica en detalles.
    -         Permite acumular información sobre la base del comportamiento del individuo, su evolución, progreso o detención de estados iniciales, persistencia de problemas, etc.
    -         Facilita información sobre conductas significativas en las que centrar una observación más sistemática.
    -         Crea una base en la que construir procedimientos observacionales más sofisticados.
    -         Permite recoger conductas de baja frecuencia de aparición.
    Desventajas
    -         Una misma realidad puede ser percibida y registrada de forma distinta, en función del observador.
    -         La información es difícilmente cuantificada y validada.
    -         Que el registro no pueda recoger toda la información significativa y los datos representativos.


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