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DEFINIENDO EL DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO

1. Qué conceptos se repiten en la mayoría de las definiciones analizadas?


-         Proceso
-         Intervención
-         Actuación
-         Marco escolar 
-         Contexto
-         Identificación
-         Orientación
-         Mejora educativa
-         Toma de decisiones
-         Valoración
-         Indagación

-         Alumno
-         Técnicas
-         Medición
-         Predecir
-         Detectar
-         Mejora personal
-         Causas
-         Evaluación
-         Análisis
-         Desarrollo



De los términos anteriores, los que se repiten en mayor número de ocasiones son:

Valoración: este término está muy relacionado con la evaluación. Debemos valorar en primer lugar para poder establecer criterios que nos ayuden en el proceso de diagnóstico.
Evaluación: la evaluación complementa la valoración y nos ayuda a llevar a cabo propuestas de mejora del alumno.
Proceso: El diagnóstico es un proceso porque no es algo estático y puntual, sino que es algo que se realiza durante toda la vida.
Intervención: Supone una acción para mejorar.
Toma de decisiones: En base a los criterios que hemos valorado y evaluado, para dirigir la actuación.
Orientación: orientamos al alumno dentro de un proceso de ayuda.
Alumno: Es el elemento principal, es el agente activo del diagnóstico y de su propio proceso de mejora.
Contexto: Es muy importante saber el ambiente de desarrollo (modelo ecológico). Está relacionado con el principio de intervención social.
Mejora: La intervención y el diagnóstico no tienen sentido si no está orientado a una mejora del alumno.
Institución escolar: Es el ámbito de desarrollo educativo del alumno (escuela)
Indagación: Averiguar e investigar toda la información posible que nos facilite el diagnóstico y la orientación.
Identificación: Requiere identificar las características individuales dentro de un grupo (singularidad dentro de un grupo)

2. De entre las ofrecidas, ¿cuál os parece más adecuada? ¿Por qué?

Las más adecuadas, nos parece que serían: la de “Sanz Oro”, que hace referencia al concepto de perfeccionamiento y mejora del alumno, potenciando su desarrollo personal, que completaría con algunos conceptos pertenecientes a la definición de “Buisán”, como aquellos que hacen referencia a la maduración personal en el contexto escolar y familiar y a as características personales del alumno.

3. ¿Cuál es el denominador común en todas ellas? Enumera los aspectos comunes.

Se trata de un proceso destinado a la evaluación y posterior tratamiento del alumno con la finalidad de mejorar su desarrollodentro del marco escolar.

4. Elaborad en pequeños grupos una definición de diagnóstico pedagógico justificando los términos y elementos empleados en la definición.

-         Proceso, mediante el cual, se detecta y evalúan las características del alumno y sus posibles dificultades. En consecuencia, se toman las decisiones necesarias para orientar el proceso educativo, con el fin de desarrollar y potenciar las capacidades del alumno, ofreciendo así una mejora educativa.

Justificación:

Consideramos que es un proceso porque no se trata de unaintervención puntual, sino que permanecerá durante un período determinado de tiempo. Se detectan y evalúan  posibles dificultades, a través de herramientas como la observación y las entrevistas.
En consecuencia, se toman decisiones que orientan la intervencióneducativa, para adaptarla, en su caso, al alumno en particular, Esta intervención está dirigida a potenciar y desarrollar las capacidades del alumno, ya que le facilita el acceso al aprendizaje.
Por lo tanto, pensamos que el diagnóstico pedagógico ofrece unamejora en la educación del alumno.


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