domingo

¿QUE SABEMOS SOBRE EL DIAGNÓSTICO?

1.¿Qué conoces del diagnóstico pedagógico a través de tu experiencia en ámbitos educativos?


El diagnóstico pedagógico en los ámbitos educativos, es realizado por personas o equipos de personas especializadas en diferentes ramas como la psicología, pedagogía o psicopedagogía que intentan diagnosticar, prevenir, corregir y ayudar de la mejor forma posible ante la diversidad de problemas o dificultades que puedan tener los niños.


2.¿Para qué consideras que sirve el diagnóstico pedagógico?


Para detectar, corregir y ayudar a los niños, ante las diversas dificultades que les puedan surgir.


3.¿Quién realiza el diagnóstico pedagógico?                                                                                              


El equipo de orientación psicopedagógica: pedagogos, psicólogos y especialistas de diferentes ramas (lenguaje, motórica, etc).


4.¿Cómo se realiza el diagnóstico pedagógico?


Utilizando diferentes tipos de métodos como la observación, test, entrevistas a familiares, a los propios niños...


5.¿Cuando se realiza el diagnóstico pedagógico?


Cuando se detectan problemas de desarrollo o alguna dificultad en los niños/as.


6.¿Dónde se realiza el diagnóstico pedagógico?


En los centros escolares donde están escolarizados los niños y lugares especializados.


7.¿Por qué se realiza el diagnóstico pedagógico?                                                                                   


Para poder ofrecer al niño las herramientas necesarias para llevar a cabo un aprendizaje adecuado.


8. ¿Qué competencias consideras que debe tener una persona que realiza un diagnóstico pedagógico?   

Que tenga los conocimientos y la formación adecuada y especializada en la psicología y la pedagogía.

9. ¿Cómo definirías el diagnóstico pedagógico? Destaca los elementos claves de tu definición.

Es un proceso, mediante el cual se conoce, observa y evalúa a los alumnos con el fin de detectar, corregir y ayudar a éstos ante las dificultades de aprendizaje que puedan presentar, ofreciendo las herramientas y procedimientos necesarios para poder superar esas dificultades.
Elementos clave:
- observación
- evaluación
- intervención
- Detectar
- proceso

10. ¿Qué esperas aprender en esta materia?

Aprender a detectar los posibles problemas o dificultades que se puedan presentar dentro de un aula y saber los procedimientos y a quién derivar el caso concreto para ser estudiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario