El diagnóstico pedagógico en los ámbitos educativos, es realizado por personas o equipos de personas especializadas en diferentes ramas como la psicología, pedagogía o psicopedagogía que intentan diagnosticar, prevenir, corregir y ayudar de la mejor forma posible ante la diversidad de problemas o dificultades que puedan tener los niños.
2.¿Para qué consideras que sirve el diagnóstico pedagógico?
Para detectar, corregir y ayudar a los niños, ante las diversas dificultades que les puedan surgir.
3.¿Quién realiza el diagnóstico pedagógico?
El equipo de orientación psicopedagógica: pedagogos, psicólogos y especialistas de diferentes ramas (lenguaje, motórica, etc).
4.¿Cómo se realiza el diagnóstico pedagógico?
Utilizando diferentes tipos de métodos como la observación, test, entrevistas a familiares, a los propios niños...
5.¿Cuando se realiza el diagnóstico pedagógico?
Cuando se detectan problemas de desarrollo o alguna dificultad en los niños/as.
6.¿Dónde se realiza el diagnóstico pedagógico?
En los centros escolares donde están escolarizados los niños y lugares especializados.
7.¿Por qué se realiza el diagnóstico pedagógico?
Para poder ofrecer al niño las herramientas necesarias para llevar a cabo un aprendizaje adecuado.
8. ¿Qué competencias consideras que debe tener una persona que realiza un diagnóstico pedagógico?
Que tenga los conocimientos y la formación adecuada y especializada en la psicología y la pedagogía.
9. ¿Cómo definirías el diagnóstico pedagógico? Destaca los elementos claves de tu definición.
Es un proceso, mediante el cual se conoce, observa y evalúa a los alumnos con el fin de detectar, corregir y ayudar a éstos ante las dificultades de aprendizaje que puedan presentar, ofreciendo las herramientas y procedimientos necesarios para poder superar esas dificultades.
Elementos clave:
- observación
- evaluación
- intervención
- Detectar
- proceso
10. ¿Qué esperas aprender en esta materia?
Aprender a detectar los posibles problemas o dificultades que se puedan presentar dentro de un aula y saber los procedimientos y a quién derivar el caso concreto para ser estudiado.
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