lunes

REGISTRO DE INTERVALOS

También llamados muestreos de tiempo, muestreos de intervalo o muestreos de intervalo de tiempo.
Consiste en observar si ocurren o no una serie de categorías conductuales durante intervalos de tiempo definidos dentro de un periodo observacional, se divide en intervalos temporales.
El observador debe registrar las conductas que se dan dentro de los intervalos.
·        TIPOS DE REGISTRO DE INTERVALO.
A) Muestreo de tiempo de intervalo parcial:
Es el más usado. Se registran todas las conductas que ocurren dentro de cada intervalo, independientemente de lo que duren, o de las veces que se repitan.
B) Muestreo de tiempo de intervalo completo:
En cada intervalo, sólo se observan las conductas que ocurren todo el tiempo que dura el intervalo, sin interrupción, de principio a final.
C) Muestreo de intervalo de punto en el tiempo:
Sólo se registran las conductas que ocurren en un punto determinado del intervalo, Ej.: las que ocurren a los 30 segundos de haber comenzado la observación.
D) Muestreo de tiempo de intervalo variable interocasión:
Se elige dentro de cada intervalo un punto donde realizar la observación, variándolo de un intervalo a otro. En cada intervalo sólo se registran aquellas conductas que ocurren en el punto seleccionado.
·        CÓMO REALIZAR UN REGISTRO DE INTERVALO.
Requiere tareas relativas a:
-     La planificación de la observación
-     El acto de observación
-     El registro de hechos observados
DETERMINACIÓN DE LAS CONDUCTAS OBJETO DE OBSERVACIÓN
Las conductas que serán objeto de observación, se elegirán en función de que se consideren representativas del área de la que queremos obtener información, de acuerdo con los objetivos del diagnostico que se esté haciendo y de las hipótesis que se están manejando en relación con el mismo.
La determinación de las categorías conductuales que se van a observar tendrá en cuenta:
-     La ubicación de las categorías en un determinado punto del continuo molaridad – molecularidad (nivel de detalle, de lo general a lo particular)
-     Que sea exhaustivo, que el conjunto de la categoría cubra toda el área de interés
-   Que las categorías propuestas sean exclusivas, es decir que el contenido que observan no se solape con el de otra categoría
El número de categorías dependerá de lo amplia que sea el área de interés y del nivel de detalle.
A nivel general, el sistema de categorías debe recoger información de la manera más detallada posible.
Las categorías conductuales que se vayan a observar deben estar delimitadas claramente.
FIJACIÓN DE LOS PERIODOS DE OBSERVACIÓN Y DE LOS INTERVALOS DE TIEMPO.
Se refiere a la determinación de la ubicación, extensión y frecuencia de los periodos de observación.
La decisión sobre cuando observar dependerá de cuando suelen presentarse las conductas de interés, esto se conoce a partir de información previa, generalmente recogida a través de entrevistas u otras herramientas similares.
La extensión de los periodos de observación se fijará de manera que garantice que los datos que se obtienen sean representativos sobre las conductas de interés. Suele fijarse entre 10 y 30 minutos.
Los periodos de observación se repetirán en función de que garanticen la obtención de muestras representativas, Ej. : De lunes a viernes durante una semana)
La fijación de intervalos hace referencia a lo que durará cada uno, en función de esto, habrá más o menos intervalos dentro de un periodo.
La duración de los intervalos, estará en sintonía con la duración habitual de las conductas de interés. (Conductas de corta duración = intervalos cortos/ conductas larga duración= intervalos largos)
El número de intervalos en un periodo, depende de  si entre ellos se intercalan intervalos de registro, o si por el contrario, los registros se efectúan al final. Para pasar de un intervalo a otro, (observación-registro-observación), el observador suele tener un avisador.
REGISTRO DE DATOS
Consiste en indicar qué categorías conductuales de las contempladas en el sistema categorial que se ha construido, han sucedido en cada uno de los intervalos.
Se realiza, o al final de la observación, o entre intervalos, dependiendo de la complejidad.
Hay muchos procedimientos para realizar el registro, el más sencillo, sería realizando una tabla de doble entrada en la que se reflejasen los intervalos en la cabecera, y en una columna a la izquierda, las conductas a observar, de manera que el observador marcaría las casillas de la conducta observada en determinado intervalo de tiempo. Ej. (pág. 56-60 del documento).
·        VIRTUALIDADES Y CARENCIAS DE LOS REGISTROS DE INTERVALO.
Facilitan la objetividad en la observación y el registro de las categorías conductuales que se estudian. Por tanto, son de fácil interpretación para otro observador.
Puede ser aplicado casi a cualquier tipo de conducta, y proporciona información sobre la frecuencia de diversas conductas en poco tiempo.
Sin embargo, este procedimiento presenta limitaciones principalmente en lo que se refiere a que es el empleo del tiempo lo que dirige la investigación, y no las conductas a observar. Tampoco se tiene en cuenta la intensidad, calidad o duración de las conductas, únicamente se hace referencia a la presencia de la misma.
De manera que se puede llegar a confundir duración con frecuencia. Así, una conducta de larga duración, debe ser registrada en varios intervalos.

1 comentario:

  1. Hola! disculpa, ¿De qué documento se saco la información que mencionas?

    ResponderEliminar