lunes

LISTA DE CONTROL Y ESCALAS DE ESTIMACIÓN

Son recursos estandarizados para recoger información en diagnóstico en educación. Generalmente ambas se rellenan al final del período de observación.
-    Listas de control  Listado de conductas de interés sobre las que el observador debe indicar si han tenido lugar o no durante la observación.
-   Escalas de estimación (escalas de calificación o escalas de apreciación)     Listado de conductas de interés. La tarea del observador es cuantificar el grado en que han tenido lugar cada una de las conductas observadas.
Pueden utilizarse para recoger información procedente de la autoobservación o de la heteroobservación, realizada en situaciones naturales por el propio interesado o por personas conocedoras del sujeto en los aspectos a evaluar o en situaciones artificiales.
El tratamiento que se hace de ellas aquí es como instrumento de heteroobservación  en situaciones naturales por observadores expertos.
1º Planificación de la observación.
-         Determinación de las conductas objeto de observación.
Se eligen las más representativas del área o áreas de aprendizaje sobre las que interesa recoger información. Se tiene en cuenta la ubicación de esas conductas en el continuo de molaridad-molecularidad, depende del nivel de detalle que interesa se elige un punto en este continuo u otro. Debe tender a la exhaustividad y debe tener en cuenta la capacidad del observador.
-         Fijación de los periodos de observación:
Ubicación (cuándo observar; dependerá de en qué situaciones o circunstancias de interés suelan presentarse las conductas objeto de estudio), extensión o duración (entre 10 y 30 minutos; se debe garantizar la obtención de datos representativos) y frecuencia (hasta que se consiga una muestra representativa de las conductas estudiadas).
2º Observación en sí.
3º Registro de los hechos observados.
En las escalas de estimación se debe registrar el grado en que cada conducta ha tenido lugar: la frecuencia, la intensidad o en categorías conductuales bipolarizadas.
Ejemplo de frecuencia: 0 nunca, 1 en raras ocasiones, 2 con frecuencia, 3 siempre. (Las posibles respuestas se definen de manera precisa para evitar la subjetividad del observador).
Ejemplo de intensidad: 1 nada, 2 poco, 3 bastante, 4 mucho.
Ejemplo de categorías conductuales bipolarizadas: agresivo _5 _4 _3 _2 _1 no agresivo.
Otro ejemplo interesante para conocer la frecuencia es la Forma de Observación Directa (DOF) de la Lista de Verificación Conductual Infantil, en la que durante la observación el observador realiza un registro narrativo continuo de la conducta del sujeto para posteriormente cumplimentar la Hoja de Registro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario