lunes

REGISTRO DE EVENTOS

·        CARACTERIZACIÓN.
También denominados muestreos de eventos o registros de conductas, consisten en la observación y registro de aquellas categorías conductuales de interés que ocurren durante un período observacional. Puede estar referido a diversas dimensiones de las conductas, tales como su frecuencia, duración, intensidad o latencia.
Tienen un comienzo y un final claros y, por tanto, fácilmente separables en unidades comportamentales definidas.
·        CÓMO REALIZAR UN REGISTRO DE EVENTOS.
Requiere la ejecución de una serie de tareas relativas a la planificación de la observación y al registro de los hechos observados.
Las conductas objeto de observación, se determinan de acuerdo con los objetivos del estudio diagnóstico y de las hipótesis y enunciados contrastables.
La fijación de las categorías conductuales concretas, deberá tener en cuenta la ubicación de las categorías en el continuo de molaridad-molecularidad, la tendencia a la exhaustividad y la condición de exclusividad intercategorial.
El cumplimiento con la condición de exhaustividad, cabe ser atendido por un número de categorías que dependerá de la amplitud del área comportamental y de la extensión.
Las decisiones sobre todo esto vendrán marcadas por los intereses u objetivos concretos que se pretendan cubrir con el uso de un determinado procedimiento de observación dentro del estudio diagnóstico.
Se precisa un cuidado especial para que las categorías conductuales queden perfectamente delimitadas y definidas.
Fijación de los periodos de observación
Se refiere a la determinación de la ubicación, extensión y frecuencia de los periodos de observación.
La ubicación dependerá de en que situaciones o circunstancias suelen presentarse las conductas objeto de interés –puede ser conocido a partir de información previa recogida a través de entrevistas, registros narrativos, observación asistemática, etc-.
La extensión o duración de los periodos de observación se fijará de forma que siempre se garantice la obtención de datos representativos sobre las conductas objeto de interés.
La frecuencia o cantidad de ocasiones en las que repetir los periodos de observación dependerá, de que con el número de observaciones realizadas se consiga una muestra representativa de las conductas.
Registro de eventos
Consiste en indicar la veces que a ocurrido, durante un período de observación, cada una de las categorías conductuales, Se realiza conforme van teniendo lugar dichas conductas.
Existen muy diversos procedimientos, el más sencillo y asequible consiste en una hoja de papel en la que, en una columna ajustada a la izquierda, se ponen las categorías de conducta y, frente a cada una de ellas, se va anotando, mediante algún tipo de señas, una de estas señales cada vez que ocurre dicha conducta.
Tras el período de observación, se cuentan las señales correspondientes a cada una de ellas. A partir de aquí, suele ser habitual obtener la tasa de conducta o tasa de ocurrencia de cada categoría, dividiendo la correspondiente frecuencia entre el tiempo de duración del periodo de observación expresado en minutos.
Otro dato interesante que se puede recoger mediante el registro de eventos es la duración de las conductas. Una forma sencilla de realizar este registro consiste en anotar frente a cada categoría conductual, en lugar de la señal elegida para contabilizar su ocurrencia, el tiempo de duración de cada una de estas ocurrencias, en segundos mediante un cronómetro.
La duración de una conducta será la suma de los tiempos que han ocupado sus ocurrencias. A partir de aquí, es habitual obtener la duración de media de la conducta, dividendo el tiempo total entre el número de ocurrencias.
También, la tasa de duración de la conducta, que se halla dividiendo la duración entre el total del período de observación y multiplicando por 100.
En ciertas ocasiones puede ser, también, de interés el registro delatencia de la conducta, esto es, la medida del tiempo transcurrido entre la presentación de un estímulo y la ocurrencia de alguna categoría conductual.
En los registros de eventos se puede registrar, además, si se desea, la intensidad, asociando un tipo de señas distinto a cada nivel de intensidad.
·   VIRTUALIDADES Y CARENCIAS DE LOS REGISTROS DE EVENTOS.
Los registros de eventos son capaces de facilitar información sobre un gran número de conductas de interés sin consumir mucho tiempo y dar detalles importantes sobre estas conductas. Esto no es posible desde los registros de intervalo.
Entre las limitaciones están las de que su uso queda restringido a aquellas conductas realmente discretas que tienen un comienzo y un final claros, no permitiendo el registro de los antecedentes y consecuentes de las conductas;  exigiendo un alto grado de concentración durante todo el período observacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario